CNIO DISTINGUISHED SEMINARS: “METABOLIC ADAPTATIONS DURING TUMOR PROGRESSION” BY DR. CELESTE SIMON

Dr_CelesteSimon

Ayer asistimos a una de las grandes charlas que el CNIO imparte dentro de sus Distinguished Seminars. La invitada era la Dra. Celeste Simon, directora científica del Abramson Family Cancer Research Institute (AFCRI).

Durante su charla titulada: “Metabolic adaptations during tumor progression”, la Dra. Celeste nos ha hablado sobre como las células del cáncer tienen que encontrar un equilibrio entre sobrevivir ante la toxicidad del medio que les rodea y proliferar, expandir su biomasa, evadirse del sistema inmune, etc. Entre las difíciles condiciones en las que viven las células tumorales se encuentra la hipoxia, o lo que es lo mismo, concentraciones bajas de oxígeno. Como respuesta a la hipoxia, se induce la estabilización y la expresión de un factor de transcripción llamado HIF-1, el cual regula múltiples procesos celulares como son la angiogénesis, mecanismos de migración e invasión, inflamación o metabolismo entre otros, permitiendo a las células tumorales adaptarse y sobrevivir en estas condiciones.

Tras comparar muestras de ARN de Carcinoma Renal de células claras (ccRCC) y tejido normal, la Dra. Simon y su equipo han descubierto que muchas de las enzimas que regulan el metabolismo están expresadas a niveles muy bajos (o ni siquiera expresadas) en los tejidos tumorales. Como ejemplo, nos ha hablado de FBP1, la cual parece que es capaz de inhibir HIF-1, así como de ARG2 y ASS1, las cuales forman parte del ciclo de la Urea. Sorprendentemente, parece que estas encimas se comportan como supresores tumorales en condiciones normales y es por eso por lo que su expresión termina siendo eliminada en distintos tipos tumorales, no sólo en ccRCC. Lo que nos deja con la pregunta: ¿se podrían diseñar fármacos para regular la expresión de estas enzimas desaparecidas y convertirlas en dianas terapéuticas?