Identifying new markers associated with immunotherapy

descarga
In cancer immunotherapy is an innovative treatment that allows to use the immune system of patients themselves to fight disease. Distintos ensayos clínicos con anticuerpos monoclonales frente a PD1 y PDL1 han demostrado una alta eficacia en distintos cánceres como melanoma, NSCLC, cabeza y cuello u ovárico entre otros.
En un artículo del profesor del Máster de Oncología Molecular y referente mundial en inmunología, Dr. Ignacio Melero, se hace una revisión sobre los marcadores necesarios para seleccionar los pacientes que podrían beneficiarse con este tratamiento dado que recientemente se ha cuestionado el uso de la expresión de PDL1 como marcador para la selección de los pacientes, ya que un subgrupo de tumores que son PDL1 negativos se benefician del tratamiento.
Por ello es necesario establecer nuevos factores predictivos que complementen a la expresión de PDL1 para determinar los pacientes que se beneficiarían del tratamiento inmunoterápico, lo cual podrían ser o bien nuevos biomarcadores o características histopatológicas como son la composición y cantidad de células inflamatorias en el microambiente tumoral al igual que su estado funcional.
All these developments suggest as we are still at the beginning of immunotherapy and further research is required to improve the therapeutic benefit of treatment and identify the subset of patients who could benefit from misimo,es.