Oncognénicos discovered new mechanisms in melanoma

melanoma-histology
Professor of the Master of Molecular Oncoogía, la Dra. Marisol Soengas, leading a study published in the journal Cancer Cell in which the identification described 40 genes que establecen el grado de agresividad del melanoma y permiten establecer su clasificación.
Este estudio, que permite distinguir los melanomas dependiendo del pronóstico, permite determinar los aspectos claves en el desarrollo del tumor y en la formación de la metástasis. Entender los mecanismos específicos de cada subtipo de tumores, permite explicar porque los genes particulares pueden dirigir ciertos cánceres. EL descubrimiento de la dependencia oncogénica es especialmente complicado en melanoma, una enfermedad con un alto número de alteraciones genéticas y alteraciones epigeneticas.
La publicación de la Dra. Soengas demuestra cómo, aunque el genoma del melanoma sea complejo, estas células retienen la memoria que refleja una vía de tráfico de vesículas única entre las células de melanoma. Específicamente observamos como el gen RAB7 controla este proceso de endocitosis, siendo el encargado de dirigir el proceso y determinar el destino de las células de melanoma.
Gracias a la regulación de este proceso, altas concentraciones de la proteína RAB7 permiten a las células tumorales obtener la energía suficiente para dividirse y proliferar, eliminando a través de la endocitosis, la acumulación de componentes tóxicos.
Este estudio ha permitido identificar proteínas que controlan las vesículas, siendo clave como el proceso de autofagia que puede ser utilizado como marcador de supervivencia en pacientes.