Descubierto un nuevo mecanismo capaz de promover la tumorigénesis

descarga
The director of the Master of Molecular Oncology and a researcher at Harvard University, Dr. Pier Paolo Pandolfi, lidera una investigación publicada en la revista Cell sobre como los ARN generados a partir de las translocaciones cromosómicas oncogénicas son capaces de promover la tumorigénesis en modelos animales.

Las translocaciones cromosómicas codifican nuevas proteínas de fusión que en la mayor parte de los casos están relacionadas con la tumorigénesis. Estas alteraciones del genoma además provocan la generación de ARN circulantes. Este artículo del Dr. Pandolfi demuestra cómo estos RNA circulantes de fusión son un elemento clave en la progresión tumoral in vitro e in vivo. Así estos ARN circulantes de fusión contribuyen a la malignidad del tumor a través de la transformación celular, promoviendo la viabilidad celular, resistencia a terapias y poseen la capacidad de promover por si solos la progresión tumoral.
Estos hallazgos son de alta importancia ya que demuestran como nuevos mecanismos, hasta ahora desconocidos, están involucrados en la progresión del cáncer y resistencia a tratamientos.