Marker that predicts the risk of relapse in patients with lung cancer

is_150112_lung_cancer_800x600
Currently there are no targeted therapies for the treatment of non-small cell lung tumors with squamous histology based on the molecular profile of cancer, so it is key to identify specific alterations, potenciales dianas terapéuticas y marcadores de pronóstico.

Este estudio en el que participa el profesor del Máster de Oncología Molecular, Dr. Luis Montuenga, se ha estudiado en profundidad el valor pronóstico que otorga los niveles proteicos de TMPRSS4 y la importancia del estado de metilación del promotor de este gen en los pacientes de SCC, pudiendo predecir el riesgo de recaída tras la resección quirúrgica del tumor. This factor is highly important given that around 40% of patients undergoing this intervention relapse.

Es conocido como el control epigenético de la expresión génica actúa como interruptor, induciendo o reprimiendo la actividad transcripcional de múltiples genes implicados en el desarrollo del cáncer, siendo especialmente interesante como la regulación de los genes involucrados en la transición epitelio-mesenquima es crucial para promover la progresión del cáncer.
Este artículo en la revista Oncotarget ha demostrado como la sobreexpresión de TMPRSS4 se correlaciona con un peor pronóstico de los pacientes con SCC y como la hipermetilación anormal del promotor está asociada con un mayor índice de recaídas y una menor supervivencia de los pacientes, por lo que TMPRSS4 sirve como marcador de pronóstico de recaída en pacientes que han pasado por cirugía y como una potencial diana terapéutica en este tipo de tumores.