Módulos Master de Oncología Molecular

Módulo I: Bases Moleculares
img1
Este Módulo permite adquirir los conocimientos básicos sobre la biología de las células, los mecanismos de regulación génica, y los cambios causados por la transformación neoplásica.
Se revisan los procesos moleculares, los genes que controlan la proliferación celular así como a actividad biológica de los principales proto-oncogenes y genes supresores de tumores y las consecuencias de su alteración. Se estudia también la importancia de la reparación del daño genético y la ruta mutadora en la carcinogénesis. Se analiza la importancia y bases de los procesos de apoptosis, senescencia e inmortalización celular, angiogénesis y linfangiogénesis y de la inmunología tumoral.
Módulo II: Patología Molecular
image004
En este Módulo se revisan las técnicas modernas de patología molecular con objeto de comprender sus posibilidades y utilidad clínicas. Se adquieren los conocimientos básicos y prácticos sobre algunas de ellas
y sobre el diseño, manejo y perspectivas de los “biochips” génicos en la farmacogenómica, el diagnóstico y tratamiento. Se discute el moderno diseño y gestión de los bancos de tumores y las nuevas perspectivas que ofrece la epidemiología molecular.
Módulo III: Oncología Molecular
master_bio_cancer_modulos_img4
Este Módulo está dirigido al conocimiento de las nuevas terapias anticancerosas, permitiendo la revisión actualizada de las posibilidades de la aplicación de la bioinformática de fármacos, el estado actual de la búsqueda
de fármacos dirigidos frente a dianas moleculares, proteasas y procesos como la angiogénesis. Se revisan las diversas modalidades de terapias inmunológicas y de terapia génica, discutiendo los resultados de los ensayos clínicos realizados, los problemas y las perspectivas.
Módulo IV: Memoria de Investigación

En este Módulo, los alumnos realizan una memoria de investigación desarrollada en hospitales y/o laboratorios o una revisión bibliográfica sobre un tema de su interés, que deberán defender ante un tribunal integrado por los directores del Máster.