Nuevo hito en la Oncologia Molecular: La secuenciacion del genoma del la LLC

1398193387_008443_1398195271_noticia_normal
Los prestigiosos profesores del Master de Oncología Molecular, y líderes del proyecto Genoma español, los Dres. Carlos López Otin y Elías Campo, han publicado la semana pasada en la revista Nature un estudio completo del genoma de la leucemia linfática crónica que va a servir de guía para el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y establecer nuevos protocolos de tratamiento en estos pacientes.
En sus investigación, ambos doctores han contado con 60 colaboradores que han participado en la secuenciación de 506 muestras, 454 de ellas de pacientes con la mencionada enfermedad, y se podido definir como 60 genes distintos cuyas mutaciones provocan el desarrollo del tumor, pero el hallazgo más relevante del estudio ha sido la identificación de mutaciones en zonas del genoma que no codifican proteínas y cuya relevancia funcional es todavía muy poco conocida. Aun eso, las alteraciones en estas zonas no codificantes parecen claves para la progresión del cáncer en el contexto de la LLC.
Este trabajo es un hito para la historia de la oncología molecular ya que proporciona un catálogo muy completo de las alteraciones genéticas más importantes que causan el desarrollo de esta leucemia y permite acercarnos a elaborar nuevos protocolos fundamentados en una medicina personalizada y que sea capaz de mejorar la supervivencia de los pacientes.