Avances en el tratamiento de cáncer de páncreas

Cáncer-de-páncreas
El profesor del Máster de Oncología Molecular, el Dr. Arribas participa en una investigación sobre el estudio de Ibrutinib, un inhibidor de tirosina quinasa, como agente antifibrótico y antitumoral en cáncer de páncreas. Ya se habían descrito los beneficios de Ibrutinib en cánceres hematológicos, pero este estudio demuestra cómo es capaz de frenar la progresión tumoral en adenocarcinomas ductales pancreáticos.
Estos hallazgos, publicados en la revista Cancer Research explican en modelos preclínicos como Ibrutinib es capaz de disminuir la fibrosis y aumentar la supervivencia y calidad de vida gracias a su papel como agente antifibrótico, gracias a la inhibición de la liberación de los agentes fibróticos IL8, MPC-1 y TNFalpha.
Los resultados publicados en ratones, podrán ser próximamente traspasados a los pacientes de cáncer pancreático, ya que este fármaco ya es accesible para el tratamiento de otras neoplasias y además arroja esperanza ante una devastadora patología como es el cáncer de páncreas, cuyos beneficios son incrementados a mayores niveles cuando la administración de Ibrutinib es combinada con el uso de quimioterapia.
Además los efectos beneficiosos de Ibrutinib pueden extenderse al tratamiento de enfermedades fibróticas como la fibrosis hepática o la pancreatitis crónica. Por lo que se abre la puerta al tratamiento con varias patologías con el uso de este fármaco gracias a la via de señalización en la que interfiere.