Avances en Inmunoterapia para el tratamiento de cáncer de pulmón

celula-cancerigena
Uno de los resultados más impactantes del congreso de ASCO 2015 ha sido presentado por el profesor del Máster de Oncología Molecular, el Dr. Luis Paz-Ares.
El profesor Paz-Ares ha descrito durante su ponencia en el prestigioso congreso internacional de oncología, como la inmunoterapia mejora la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC).
Estos prometedores resultados provienen de un ensayo en fase III en el que participaron unos 600 pacientes resistentes a la quimioterapia, donde se analizó como la administración del fármaco novolumab es altamente beneficioso en el tratamiento de estos pacientes. Este fármaco, que bloquea la activación de la apoptosis en las células T gracias a la inhibición del receptor PD-1, mejora significativamente la supervivencia de los pacientes, comparado con el tratamiento con docetaxel, pasando de una supervivencia a más de un año, de un 39% a un 51%. Siendo además mucho menos tóxico que los tratamientos convencionales.
Además es interesante puntualizar como la sobrexpresión de PD-1 no está directamente relacionado con la mejor respuesta a la inmunoterapia, ya que algunos pacientes sin niveles detectables de PD-1 responden a este novedoso tratamiento.