El microambiente confiere malignidad al cáncer de colon

Brenner_tumour_high_mag_cropped
La importancia del estroma en el tratamiento tumoral es clave para evitar las recidivas y metástasis. Aunque durante los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en una mejor clasificación de los pacientes de cáncer de colon, recientemente, en una publicación dirigida por el grupo español del Dr. Eduard Batlle en Nature Genetics, se ha reportado un método más actualizado que permite predecir recidivas y metástasis del tumor gracias a la identificación de marcadores en el micorambiente tumoral y no en las células cancerígenas.

Siendo clave para la clasificación la situación del estroma, y su integridad, para identificar la malignidad del tumor. El estudio del Dr. Batlle ha demostrado la importancia de la comunicación mediada por la hormona TGF-beta entre las células tumorales y el microambiente y como se podría frenar la malignidad y metástasis del cáncer de colon a través de la inhibición de esta hormona. Siendo la siguiente fase del proyecto, el uso de inhibidores de TGF-beta en el tratamiento de cáncer de colon.

Gracias a estos hallazgos, se esta desarrollando un test molecular que permitirá diagnosticar aquellos pacientes con riesgo de metástasis gracias al estudio del tejido estromal, permitiendo establecer unos tratamientos más personalizados y beneficiosos para los pacientes de cáncer de colon.