
Los Dres. Alberto Muñoz-Terol y Mariano Barbacid destacaron sus investigaciones en cáncer de mama y colon, que han sido publicadas en las mejores revistas científicas internacionales, trayéndose técnicas de diagnóstico desde Estado Unidos para identificar precozmente el cáncer en la sangre de los pacientes.
Son especialmente interesantes sus estudios sobre la importancia de los exosomas en cáncer. Los exosomas son vesículas derivadas de las células, que son liberadas por las mismas y permiten una trasmisión de material entre las células. Pueden contener proteínas o material genético, incluidos miARN, dependiendo de la célula donde se originen. El Dr. Bonilla dirige una investigación realizada con pacientes, donde han detectado como cambios de expresión en los niveles miARN están asociados con la pluripotencialidad y la capacidad de metástasis de las células tumorales de pacientes con cáncer de mama. Estos cambios de niveles de expresión permiten diferenciar entre pacientes con buen y mal pronóstico, sugiriendo un posible uso como marcadores de la evolución de la enfermedad.
Recientemente, el Dr. Bonilla ha publicado un nuevo estudio sobre la identificación de un miARN derivado de las células tumorales, ΔNp73, que es trasmitido de célula a célula a través de exosomas y le confiere a las células receptoras una mayor capacidad de crecimiento y resistencia a la quimioterapia.
Es un honor contar en el CEB con el Dr. Félix Bonilla como profesor y director del máster.