Identificado el mecanismo de la formación de metástasis

La metástasis es el proceso por el cual las células cancerosas se escapan del tumor inicial se infiltran en órganos sanos donde forman nuevos tumores. La metástasis es la principal causa de muerte por cáncer, pero es un proceso biológicamente ineficiente. Aunque los mecanismo para las primeras etapas de la dispersión ce las células tumorales y las últimas fases de macrometastasis son ampliamente conocidos, los factores que determinan la supervivencia y adaptación de las células diseminadas
en órganos vitales son un enigma. La identificación de estos factores es especialmente crítico en los casos de metástasis cerebral, al ser uno de los tipos de cáncer más complicados y devastadores. La metástasis cerebral suele presentarse en las fases más tardías del cáncer de pulmón y cáncer de mama y se cree que esta tardía metástasis es debido a los problemas de las células tumorales para atravesar la barrera hematoencefálica.
Buscando un mecanismo común para las células de distintos tumores primarios para colonizar el cerebro y formar metástasis, el equipo del Dr. Seoane ha identificado como las células tumorales activan a la proteína pkasmina y gracias a ella consiguen atravesar la barrera hematoencefálixca.
Además, en la investigación publicada en la revista Cell, los investigadores descubren como las células cancerosas que entran en el cerebro son eliminadas por los astrocitos al secretar al ligando Fas. Así cuando las células tumorales se encuentran con esta proteína, se activan mecanismos de muerte celular y solo aquellas células que escapan de ello lo hacen gracias a la producción de la proteína Serpin, que actúa como antídoto de las señales de muerte celular enviadas por los astrocitos.
Este descubrimiento abre nuevas áreas del conocimiento de la biología de la metástasis y podría derivar en el desarrollo de terapias que podrían actuar de forma conjunta con el organismo para impedir la formación de metástasis.