
Buscando un mecanismo común para las células de distintos tumores primarios para colonizar el cerebro y formar metástasis, el equipo del Dr. Seoane ha identificado como las células tumorales activan a la proteína pkasmina y gracias a ella consiguen atravesar la barrera hematoencefálixca.
Además, en la investigación publicada en la revista Cell, los investigadores descubren como las células cancerosas que entran en el cerebro son eliminadas por los astrocitos al secretar al ligando Fas. Así cuando las células tumorales se encuentran con esta proteína, se activan mecanismos de muerte celular y solo aquellas células que escapan de ello lo hacen gracias a la producción de la proteína Serpin, que actúa como antídoto de las señales de muerte celular enviadas por los astrocitos.
Este descubrimiento abre nuevas áreas del conocimiento de la biología de la metástasis y podría derivar en el desarrollo de terapias que podrían actuar de forma conjunta con el organismo para impedir la formación de metástasis.