La Nanomedicina al servicio de la Oncologia

nanomed


El uso de nanotecnología se está convirtiendo en una nueva revolución en el campo de la medicina, especialmente monitorizando enfermedades gracias a su uso en la visualización, reparación de tejidos y control de la evolución de enfermedades, protegiendo y mejorando sistemas biológicos, aliviando el dolor, y administrando fármacos a células especificas.

La nanotecnología está siendo usada para atacar tumores gracias a su papel como transportador de farmacos hacia ceulas específicas y como encargado de reducir la toxicidad química de las células sanas. Y aunque se encuentra en fases iniciales, esta tecnología tiene un alto interés en la biomedicina gracias a que ofrece numerosas y prometedoras posibilidades para mejorar significativamente el diagnostico medico y los tratamientos tempranos.

Recientemente, se ha usado está tecnica para desarrollar un tratamiento potencialmente mas efectivo para cáncer de mama triple negativo usando nanopartículas derivadas de diamantes. Estos nanodiamantes forman un cluster que transporta el fármaco y lo administran a las masas tumorales. El transporte de fármacos mediado por estos nanodiamantes reduce la toxicidad del fármaco y los efectos secundarios asociados con el tratamiento, resultando en una reducción significativa del tumor.
Esta nanotecnología ha sido usada con éxito para tratar ratones con cáncer de mama triple negativo y se están estudiando los efectos, la eficacia y la seguridad de las nanodiamantes en animales más grandes.

La nanomedicina tambien se está combinando con otras tecnicas mas convencionales, así investigadores de la Universidad de Missouri has creado nanoparticulas radioactivas dirigidas contra las celulas tumorales de linfoma que estén dispersas por el organismo. El poder atacar a celulas diseminadas es clave para obenter regresion del proceso tumoral y evitar la creación de metastasis. Esta tecnologia permite administrar multiples atomos radioactivos a celulas tumorales individuales, consiguiendo eliminar selectivamente las celulas deseadas.

Durante las dos ultimas décadas la nanomedicina ha avanzado sustancialmente. Y nuevos tratamientos, como el descrito anteriormente, demuestran la extrema importancia de la nanomedicina en una nueva era de tratamientos dirigidos y personalizados.

Diamond-Lipid Hybrids Enhance Chemotherapeutic Tolerance and Mediate Tumor Regression Moore et al. Abril 2013 J. Advanced Materials