Las CTCs son absolutamente esenciales para la creación de metástasis ya que son la única ruta por la cual una célula neoplásica llega a un nuevo nicho y crea un nuevo tumor.

Debido a su carácter único y a su importancia en el proceso neoplásico, las CTCs tienen un alto interés científico. Su detección y evaluación se está rápidamente convirtiendo en una importante herramienta de diagnóstico y prognosis tumoral.
Las CTCs son consideradas biomarcadores hematológicos de las metástasis. Aunque se llevan estudiando desde hace más de 50 años estás células, recientemente han recibido un mayor interés dado que la capacidad de detectarlas en la sangre de los pacientes tiene un alto valor pronóstico, y más importantemente son capaces de predecir la respuesta terapéutica al igual que monitorizar como el paciente va respondiendo a ella.
Se han hecho progresos para definir la importancia clínica de las CTCs y se cree que pronto se implementará la localización y caracterización de los CTC como herramienta oncológica para monitorizar la respuesta al tratamiento en tiempo real.
Recientemente se ha descubierto una nueva “firma molecular” de las CTCs que provienen del cáncer de mama y metastizan en cerebro. Esto es un hallazgo clave en la lucha contra la metástasis y el cáncer ya que identificar los pacientes que van a sufrir metástasis, y además conocer los lugares es muy importante para diseñar un tratamiento adecuado.

Los nuevos avances en el campo de los CTCs se están dirigiendo hacia la caracterización más detallada de estos CTCs, para así desarrollar nuevas dianas terapéuticas que permitirán diseñar unas estrategias de tratamientos oncológicos más potentes contra ellas. Esta aproximación nos permitiría erradicar estas células antes de la creación de los nichos pre-metastáticos.
Circulating tumor cells predict survival in patients with metastatic prostate cancer. Moreno JG et al., 2005 Urology
The Identification and Characterization of Breast Cancer CTCs Competent for Brain Metastasis. Zhang L et al. 2013 Sci Trans Med.