Nuevo tratamiento capaz de revertir la resistencia a la angiogénesis

descarga
El profesor del máster de Oncología Molecular, el Dr. Miguel Quintela, y su equipo han publicado un interesante estudio en Cell Report acerca de un nuevo mecanismo capaz de frenar la progresión del cáncer de mama a través de la combinación de un inhibidor de la angiogénesis con un agente antidiabético.
Los fármacos antiangiogénicos son habitualmente utilizados para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, sin embargo la mayoría de los pacientes con tumores epiteliales desarrollan resistencias a este tratamiento. Este artículo se centra en el estudio de los mecanismos inducidos por el inhibidor tirosin quinasa aprobado por la FDA y la EMEA, nintedanib, implicados ene l desarrollo de la resistencia para poder atajar este problema.
Estos estudios han permitido descubrir como la administración de nintedanib desencadena un cambio en el metabolismo celular que desencadena el consumo de una cantidad 20 veces mayor de glucosa que las células normales. Estas observaciones condujeron al tratamiento combinado del fármaco antiangiogénico con un bloqueador mitocondrial, fenformina, en modelos tumorales de mama murinos, observando una inhibición de hasta el 92% del crecimiento tumoral.
Estos interesantes resultados están permitiendo el diseño de nuevos ensayos clínicos para estudiar el efecto en pacientes de cáncer de mama del tratamiento combinado por ambos agentes.