REDUCIENDO LA METASTASIS EN MELANOMA

RAB7A-Antibody-55469-1-AP-IHC-9222
El laboratorio de la Dra. Soengas, en el CNIO, ha identificado una proteína implicada en el desarrollo de la metástasis, en melanoma, describiendo su función como herramienta de pronóstico y como diana terapéutica.
La profesora del máster de oncología molecular, la Dra. Marisol Soengas han descubierto más de 40 genes que predicen el nivel de agresividad del melanoma y esta firma molecular es capaz de predecir los cánceres de peor pronóstico.
Estas observaciones permiten establecer el riesgo de que un melanoma desarrolle metástasis, además este estudio presenta como un fármaco dirigido a una diana específica tiene efecto sobre los melanomas de peor pronóstico.
Se ha descrito en este artículo de Cancer Cell como comparten todos los factores en el mecanismo de la formación de endosomas. Gracias a los endosomas las células tumorales incorporan componentes en su entorno y generan energía a través de la autodigestión o la autofagia.
Entre todos los genes que controlan la endocitosis, este estudio se centra en RAB7; este gen está altamente expresado en células de melanoma, donde se demostró como RAB7 actúa como director de la endocitosis para determinar el destino de las mismas, así en las células de melanoma se ha observado como altos niveles de RAB7 se relacionan con mayores niveles de autodigestión, obteniendo así mayores fuentes de energía y promoviendo la proliferación celular. Cuando se reducen los niveles de RAB7, las células utilizan endosomas para promover la expresión de las proteínas metastásicas, favoreciendo su dispersión por todo el cuerpo.
Este estudio también es relevante para el trabajo clínico. Los niveles de expresión de RAB7 sirven para determinar el riesgo de desarrollar metástasis y como diana terapéutica para eliminar selectivamente gracias a compuestos de nanopartículas con ARN a las células que expresen esta proteína.