Identificado el mecanismo responsable del beneficio del vino tiento en el desarrollo del cáncer.

vino-tinto 4

 

Durante décadas se ha sugerido, sin evidencias científicas sólidas, como los arándanos y el vino tino pueden reducir la inflamación, prevenir problemas de corazón y reducir la incidencia de cáncer. La razón de estos beneficios es un compuesto observado en ambos alimentos, el resveraterol. Investigadores del Instituto de Investigación Scripps de Florida han descubierto el mecanismo por el cual resveratrol es capaz de producir estos beneficios.

El equipo de investigadores, dirigidos por el Dr. Kendall Nettles, ha observado como resveratrol bloquea la interluquina 6 (IL-6), una proteína clave en la respuesta inmune y responsable de iniciar el proceso inflamatorio. Altos niveles de IL-6 se han asociado con un peor pronostico en el cáncer de mama. Se ha observado como el ejercicio es también capaz de reducir los niveles de IL-6, un estudio reciente ha sugerido como el yoga rebaja la inflamación en un 20% en supervivientes del cáncer gracias a la reducción de los niveles de IL-6.
De forma interesante, los investigadores del Instituto Scripps también observaron como cuando al bloquear resveratrol se bloquea IL-6 y las células productoras de estrógeno (encargadas de la reproducción de las células promotoras del cáncer) no se activan. Por lo que el estudio sugiere que el resveratrol se dirige a los receptores de estrógeno específicamente y podría inducir al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento antitumoral.
El estrógeno tiene efectos beneficiosos en enfermedades como la diabetes pero no incrementa el riesgo de desarrollar cáncer. Gracias a este estudio conocemos la relación que existe entre el resveratrol y los niveles de estrógeno y podría ser clave para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento del cáncer de mama.