
Las alteraciones de la vía Wnt/b-catenina a través de mutaciones específicas en los genes APC, b-catenina o AXIN, son un evento inicial en el desarrollo del CCR y el motor que dirige su tumorigénesis.
DKK-1 es capaz de inhibir la proliferación de las células tumorales de CCR en distintos contextos, y esta expresión de DKK-1 se reduce significativamente en la transición de adenocarcinoma colorrectal a CCR de alto grado.
Este artículo estudia en profundidad el papel de DKK-1 en CCR. Gracias a la localización de DKK-1 en el núcleo celular, y más específicamente, en lugares de la cromatina donde existe una trascripción activa, esta proteína es capaz de regular la expresión de determinados genes relacionados con la progresión del cáncer, como ALDH1A1 o REPS2.
Esta localización nuclear de DKK-1 se pierde en la mayoría de los cánceres durante la progresión tumoral, pero existe un pequeño porcentaje de pacientes (el 15%) donde se mantiene esta expresión. Este grupo de pacientes que mantiene la localización nuclear de DKK-1 están asociados a una resistencia a tratamientos quimioterápicos y a una disminución en la supervivencia de los pacientes.
Así DKK-1 se perfila como un marcador de pronóstico para predecir la respuesta al tratamiento quimioterápico en CCR.